Portada » Probable que se registre sismo en Puebla a 19 años del de 1999: UPAEP

Probable que se registre sismo en Puebla a 19 años del de 1999: UPAEP

por Ultra Noticias Puebla

Explicó el especialista que la sismicidad cercana al estado de Puebla está dominada por este tipo de fenómenos naturales.

Diana López Silva

Existen muchas probabilidades de que se presente un sismo en la zona de Puebla a 19 años del que ocurrió el 15 de junio de 1999, aseguró el profesor Eduardo Ismael Hernández de la UPAEP.

Al recordar que este 15 de junio se cumplen 19 años del sismo de 1999, la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP llevará a cabo su II Coloquio de Ingeniería Sísmica 2018, señaló Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de esta licenciatura.

Pedro Luis Díaz recordó que Puebla como estado se encuentra ubicado en una zona sísmica y como consecuencia de ello, “no sabemos, ni podemos predecir cuándo se va a registrar un sismo de magnitud mayor a 5″, pero explicó que en un sismo registrado como el del 15 de junio de 1999, es que “el periodo de recurrencia de este sismo es de 20 años, lo que quiere decir que aun cuando se haya presentado un sismo como el del 19 de septiembre del año pasado entre los límites de los estados de Puebla y Morelos, la sismicidad cercana al estado de Puebla está dominada por este tipo de fenómenos naturales, llamados sismos de falla normal con profundidad intermedia”.

“Este tipo de sismos son poco estudiados porque hay menos instrumentos instalados en esas zonas en donde se generan, y por consecuencia hay un desconocimiento mayor al respecto de cómo es su mecanismo y los tipos de fallas que puedan generar en las construcciones”.

La Facultad de Ingeniería Civil impartirá 4 conferencias magistrales para concientizar a los especialistas en construcciones y a la sociedad en general de la importancia que tiene el utilizar los servicios de un ingeniero civil o de un arquitecto para la construcción de una obra, toda vez que un maestro albañil, no domina todos los conocimientos técnicos en el campo de la construcción.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más