Portada » Promueven ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Edoméx

Promueven ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Edoméx

por Rafael Rodríguez

El diputado Max Correa Hernández afirmó que la iniciativa es un instruemento que reduce el riesgo de desastre considerando la perspectiva de género, atención a los grupos más vulnerables, cambio climático e instalación de sistemas de alerta temprana, entre otros.

 

El diputado Max Correa Hernández present la iniciativa de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de México, la cual armoniza nuestras leyes con los estándares normativos de la organización de laa Naciones Unidas (ONU), y prioriza la inversión para prevención y obras de mitigación.

Tras señalar que actualmente la Protección Civil mexiquense opera por medio de esquemas tradicionales elaborados en los años 90, explico que en México suscribió el Marco de Acción de Hyogo y presento algunos avances en su evolución de 2015, sin embargo “la comunidad internacional ya camina en el Marco de Acción de Sendai para 2015- 2025y nuestro país, particularmente el Estado de México, aún no actualizan sus normatividad en materia de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres.

Detalló que la iniciativa es un instrumento que establece la ruta para hacer políticas públicas y reducir el riesgo de desastres considerando la perspectiva de género, atención a los grupos más vulnerables, cambio climático e instalación de sistemas de alerta temprana, entre otros.

En este sentido, el diputado de Morena advirtió que la falta de actualización del marco normativo estatal en materia de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres se refleja principalmente en las insuficiencias materiales y presupuestales de los 125 Municipios, y no toma en cuenta los efectos del cambio climático que en muy poco tiempo aceleró la frecuencia e intensidad los fenómenos meteorológicos, que lo mismo causan inundaciones que sequías.

En tribuna parlamentaria, afirmó que en Morena estiman necesario poner al Estado de México a la vanguardia en el cumplimiento de los estándares internacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres y hacer de la entidad un sitio seguro para todos sus habitantes.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más