La propuesta de la diputada consiste en sancionar debidamente este tipo de conductas
La diputada Brissa Ireri Martínez Arroyo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó este jueves en la sesión de la LXXVII Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 195 del código penal para el estado de Michoacán; y se adicionan la fracción VII al artículo 8, y el artículo 13 BIS a la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Michoacán de Ocampo.
La iniciativa versa sobre un tipo de violencia que la legisladora consideró, suele pasar desapercibido; se trata del ciber acoso, hostigamiento y difamación, casi siempre cometido contra mujeres jóvenes y niñas.
Si bien Brissa Arroyo destacó los buenos usos que se le pueden dar a las herramientas tecnológicas y el gran aporte que han significado para la sociedad, también habló de cómo muchas de estas aplicaciones han sido utilizadas para cometer actos que atentan contra las mujeres.
“Hay un tema del que considero se debe tomar especial relevancia; el impacto por el uso nocivo de las nuevas tecnologías y su implementación para la difusión de contenido sexual que lesionan la libertad y la intimidad”, comentó.
Además, destacó que es cada vez más común el uso de inteligencia artificial para la generación de videos de carácter sexual o erótico que atentan contra la integridad de las mujeres, siendo este un delito que todavía no está tipificado dentro del código penal de Michoacán.
La propuesta de la diputada consiste en sancionar debidamente este tipo de conductas, al tiempo que se protege a las mujeres que son o han sido víctimas de este tipo de manejos de imágenes íntimas tanto reales como manipuladas, pues a pesar de la existencia de la Ley Olimpia, que contempla la violencia digital sexual, este tipo de delitos sigue impune en la mayoría de los casos.