Portada » Propone Giulianna Bugarini incluir la colocación de ‘ponchallantas’ como delito en el Código Penal del estado

Propone Giulianna Bugarini incluir la colocación de ‘ponchallantas’ como delito en el Código Penal del estado

por Jesús Guerrero

No se toma en cuenta y esto deja espacio para vacíos legales, refiere la legisladora 

La diputada Giulianna Bugarini Torres presentó en la sesión del Congreso estatal de este miércoles una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán, que presta especial atención en un modus operandi de la delincuencia que se ha vuelto altamente riesgoso en las carreteras de Michoacán; se trata de los famosos “ponchallantas”, los cuales explica la diputada han adquirido varias formas diferentes; desde las más típicas, que son una suerte de esferas de púas llamadas erizos, hasta artefactos más artesanales, hechos de tubos o mangueras con clavos, o bien, fragmentos de vidrios, piedras apiladas o piezas metálicas; incluso se han identificado modalidades en las que estos objetos se ocultan dentro de limones o naranjas, con el fin de que pasen desapercibidos en la vía pública. 

Los amantes de lo ajeno llevan a cabo estos actos con el objetivo de cometer asaltos contra los automovilistas que llegan a caer en la trama; a su vez, al perder presión las ruedas de los vehículos, estos pueden acabar sufriendo un accidente dado que esto puede llevar a que se pierda el control total de la dirección. 

“No se trata solamente de un problema mecánico o de tránsito, sino que es uno de seguridad pública, y esta problemática también nos interpela directamente en Morelia; una ciudad donde todos los días miles de personas se desplazan para salir a trabajar, para estudiar o para sostener la vida cotidiana de sus familias. Cuando aparecen este tipo de artefactos en las vialidades, no solo se pone en riesgo el vehículo; se pone en riesgo la movilidad urbana, la seguridad de las personas y el derecho de transitar con tranquilidad por nuestra ciudad”, explicó. 

Es por este motivo que la diputada de Morena propone contemplar como delito en la ley, de manera específica la colocación de objetos punzocortantes que dañen la integridad de los neumáticos de un vehículo y que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas, con lo que esta conducta se vuelva sancionable y no deje lugar a vacíos legales.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más