De acuerdo con el diputado Gerardo Ulloa, si la iniciativa se aprueba, el recorte aplicaría tanto para campañas como para gasto ordinario de los partidos, pues se considera que su presupuesto actual es excesivo
La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa de reforma al Código electoral de la entidad para recortar en un 50% el financiamiento para partidos políticos en la entidad, con el argumento de que es excesivo el recurso público que reciben actualmente para operar.
La propuesta formulada por los legisladores Beatriz García Villegas, Faustino de la Cruz Pérez y Gerardo Ulloa Pérez, prevé que en caso de aprobación, el recorte se aplique tanto para campañas electorales como para gasto ordinario de los institutos políticos y el recurso se destine a otros rubros de beneficio social.
El diputado Gerardo Ulloa, destacó que con la mayoría que ostenta su bancada en la Legislatura mexiquense, no se quiere desaprovechar la oportunidad de concretar esta modificación demandada por la ciudadanía, pues de esta manera se obligará a los institutos políticos a ser más creativos en sus campañas y tener mayor acercamiento con los votantes.
“Es que es un exceso esto, tenemos que recortar donde está un exceso y yo que soy de un partido político creo que no nos afectaría en nada, podemos hacer una campaña más austera, como la hicimos la pasada tocar casa por casa presentándonos y que nos conozca, eso es lo mejor no nada más por propaganda”.
Aunque reconoció que hace falta precisar el monto total de recursos públicos que en el Estado de México se destinan a los partidos políticos, el morenista consideró que el recorte del 50% no afectará su operatividad, por lo que se buscará socializar la propuesta con las demás bancadas pese a que ésta podría aprobarse sólo con el voto de Morena y sus aliados.
Agregó que la pretensión es que la reforma al Código Electoral mexiquense esté lista antes de que se discuta el presupuesto estatal para 2020 para que sea cual sea el monto de recorte, éste se oriente a programas sociales, educación y salud.
Alberto Dzib
@albertodzib666