Durante una sesión ordinaria, legisladores de Morena presentaron una iniciativa con la que buscan reconocer a las abejas como una especie polinizadora de atención prioritaria, debido a su importancia en la conservación de la biodiversidad.

La propuesta fue impulsada por las diputadas Alma Rosa Elías Paso, Paloma Barragán Santos, Yarabi González Martínez, así como por el diputado Julián Nochebuena Hernández.
El planteamiento contempla modificar el nombre de la actual Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja para el Estado de Hidalgo, para denominarla como Ley para la Protección, Fomento Sustentable y Servicios Ecosistémicos de las Abejas para el Estado de Hidalgo.
Con este cambio se busca fortalecer el marco legal en torno al cuidado de estos insectos, destacando su papel fundamental en los procesos de polinización y en el equilibrio de los ecosistemas.