Paola Macuitl (Texto)
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez, propuso una reforma para que las y los diputados puedan retirar las iniciativas de reforma que propongan, a fin de evitar el rezago legislativo.
Gaspar Ramírez planteó modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso de Puebla para que además, cuando una iniciativa esté firmada por más de una persona legisladora, su retiro requiera el consentimiento de la mayoría simple de las y los firmantes. Además, se darían facultades a la presidencia de la Mesa Directiva para acordar el retiro y realizar las notificaciones correspondientes.
Con la reforma, el retiro de una iniciativa implicaría su archivo como asunto concluido, sin impedir que pueda presentarse de nuevo. Gaspar Ramírez señaló que el objetivo es fortalecer la eficiencia y organización del trabajo legislativo, dar mayor certeza jurídica al procedimiento y respetar la autonomía de las y los diputados y demás sujetos facultados para presentar propuestas.
La iniciativa también busca optimizar el funcionamiento de las comisiones y reducir el rezago legislativo. Actualmente, el Congreso acumula mil 970 iniciativas de reforma, de las cuales solo se han aprobado 322, equivalente al 16.3%.
La falta de resolución de propuestas ha sido criticada por bancadas de oposición como PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, así como por legisladores de Morena.
