Portada » Proponen regular abusos de servidores públicos en contra de quien se manifiesta

Proponen regular abusos de servidores públicos en contra de quien se manifiesta

por ALBERTO DZIB

Si el abuso se realiza a una manifestación de las ideas organizada por mujeres, la falta será considerada grave

Ultra Nacional. – La bancada de Encuentro Social en cámara de diputados federal, presentó una iniciativa que adiciona un artículo 50 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que se considere falta administrativa no grave al servidor público que impida, obstaculice, coarte o prohíba de forma parcial o total la realización de la manifestación de las ideas organizada pacíficamente, sin perturbar el orden público y sin transgredir derechos de terceros.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero informó que la reforma añade que “si lo señalado en el párrafo anterior, se realiza a una manifestación de las ideas organizada por mujeres, la falta administrativa será considerada grave”.

El documento, turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indica en la exposición de motivos que es importante regular estos abusos cometidos por servidores públicos en contra de quien se manifiesta, ya que no se cuenta con un artículo, ley o norma que pueda poner fin a estos abusos.

Destaca que es común que se realicen manifestaciones que son convocadas y organizadas por diversos grupos sociales, para presentar distintos tipos de demandas o peticiones y México no es la excepción.

Una de ellas fue la marcha contra la violencia de género el 8 de marzo de 2020, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se tiene como antecedente varias marchas para exigir alto al acoso y la violencia feminicida en contra de ellas.

Ese hecho creó un precedente y dio origen a la presente iniciativa, pues como se puede observar una de las principales consignas en las manifestaciones de las mujeres es el alto al acoso, el acceso a la justicia, así como el paro de la violencia.

Arturo Argüelles añadió que  aún y con algunos avances, al realizarse protestas en su mayoría por mujeres, son coartadas o impedidas por servidores públicos de todos los niveles, trasgrediendo así los derechos que tiene toda persona y más aún cuando se trata de mujeres.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más