Portada » Proponen solución a la recolección y disposición de basura en región Tula

Proponen solución a la recolección y disposición de basura en región Tula

por Daniel Martínez

 Con un modelo de economía circular, la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo ha realizado un proyecto para el manejo e incluso aprovechamiento de la basura en la región Tula.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Miguel Tello Vargas, titular de la dependencia estatal informó que se inició desde hace dos años un análisis de aptitud territorial para definir posibles ubicaciones de nuevos espacios de disposición final en distintas regiones del estado, no únicamente en la zona de Tula.

Abundó que el proyecto contempló cuatro zonas potenciales donde podrían instalarse nuevos espacios para el manejo de residuos.

En cuanto al proyecto de economía circular se busca que los residuos sólidos sean procesados para ser reciclados; una de las opciones consideradas ya fue tomada por la iniciativa privada, que comenzó la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Tello agregó que existen dos propuestas adicionales de comunidades ubicadas en municipios distintos, que plantearon donar una superficie amplia para desarrollar un nuevo espacio de disposición final, ya sea bajo control estatal o municipal.

Enfatizó que la intención es contar con al menos dos alternativas y no depender de una sola instalación, como ha ocurrido históricamente en la región.

Grandes cantidades de basura todavía se acumulan en calles de Tula de Allende, así como en municipios de la región, debido a que mediados de la semana pasada se suspendió la recolección.

Dicha suspensión se deriva del cierre del relleno sanitario regional, en donde se habría detectado acumulación de gases, lo que provocó la formación de oquedades en la montaña de residuos, imposibilitando su operación en forma segura.

Los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán, entre otros, incluso del Estado de México, depositan sus residuos sólidos en el mismo relleno sanitario.

Aunque la contingencia ya genera preocupación por sus posibles efectos sanitarios y urbanos, Miguel Tello indicó que desconoce si actualmente existe algún problema de salud asociado directamente con esta situación, y precisó que su responsabilidad se centra en presentar alternativas de solución respecto a las ubicaciones.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más