Sería necesario destruir toda la estructura para que volvieran a hurtar cualquiera de las piezas de la zona
El gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, señaló que el robo de inmobiliario del primer cuadro de la ciudad, como bancas, bustos y algunos otros objetos, se ha reducido considerablemente desde aquella ola de sustracciones que se dieron durante el 2022.
Así mismo, se han reparado algunos de los monumentos del centro, al igual que se han realizado restauraciones de bancas en ubicaciones como la calle Valentín Gómez Farías, entre otras.
Ahora, en tema de objetos faltantes, Hernández Razo comentó que en total se tiene un inventario de 172 piezas, de las cuales faltaban 34, y ya se repusieron al menos 6 placas, así como un busto, por lo que sigue siendo necesario recuperar unos 27 objetos.
En este sentido, el titular de la Gerencia del Centro Histórico aseguró que, en teoría, sería necesario destruir toda la estructura para que volvieran a hurtar cualquiera de las piezas de la zona, pues ahora tienen una protección que prácticamente anula cualquier posibilidad de robo, con anclajes reforzados y ahogados en concreto, además de materiales como resina epóxica, siendo este el caso de los bustos, principalmente. Aunado a todo esto, la presencia de las cajas de seguridad de la Policía Morelia contribuye en gran medida a la preservación del patrimonio del Centro Histórico.