Portada » Proyectan 76 mil mdp en paquete hacendario en Hidalgo para 2027

Proyectan 76 mil mdp en paquete hacendario en Hidalgo para 2027

por Daniel Martínez

El paquete hacendario de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2027 podría alcanzar los 76 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento por aproximadamente mil millones de pesos comparado con el presente año.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La estimación fue realizada por la titular de la Secretaría estatal de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno de Hidalgo, realizada a inicios de esta semana.

La funcionaria puntualizó que en el presente año el presupuesto aprobado para el Estado de Hidalgo es de 75 mil 343 millones 96 mil 742 pesos; por lo que de concretarse la estimación, sería entonces que se registraría el incremento de mil millones de pesos a ejercerse en el año 2027.

La funcionaria estatal reconoció que primero se deben concretar las estimaciones del Gobierno Federal respecto al Paquete Económico 2027,  para precisar las cifras y ajustar el anteproyecto estatal.

A partir de esos datos, la Secretaría de Hacienda podrá avanzar en la definición del paquete hacendario estatal, cuya propuesta deberá entregarse al Congreso del Estado antes del 19 de noviembre.

Ramírez Vargas señaló que desde el pasado mes de mayo de este año, comenzaron los trabajos con diversas dependencias del gobierno estatal para establecer la propuesta presupuestal del próximo año.

A partir de conocerse las proyecciones presupuestales por parte del Gobierno Federal, la administración del Estado de Hidalgo podrá contar con su proyecto presupuestal para presentarlo ante el Congreso local.

“Tenemos que trabajar en ese equilibrio del ingreso-gasto para estar en posibilidades de presentarlo ante el Congreso del Estado el 19 noviembre (…) Estamos en tiempo y haciendo un trabajo muy meticuloso para construir un presupuesto de egresos como lo requiere el estado para el 2027”.

En datos relacionados, la titular de la Secretaría de Hacienda en Hidalgo informó que durante el actual periodo de gobierno estatal la recaudación estatal aumentó 96 por ciento, mientras que la inversión creció 140 por ciento, al pasar de 5 mil 400 millones a 13 mil millones de pesos.

A ello se suma que Hidalgo se mantiene entre las entidades con mejores calificaciones crediticias, al formar parte del grupo de estados con calificación AA, otorgada por tres agencias internacionales y una nacional.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más