Portada » Puebla preparada por atender cualquier escenario por el cambio de semáforo de alerta volcánica

Puebla preparada por atender cualquier escenario por el cambio de semáforo de alerta volcánica

por Ultra Noticias Puebla

Para atender cualquier escenario que se presente por el incremento de la actividad volcánica, una vez que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), anunció el cambio del semáforo amarillo fase 2 a fase 3, se dijo preparado, señaló el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Violeta García Rojas

En conferencia de prensa, Fernando Manzanilla, acompañado de los secretarios de Infraestructura, Seguridad Pública, del director de Protección Civil Estatal, y del comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, detalló que derivado de la explosión con contenido de ceniza esta mañana a las 6:50 horas, las autoridades determinaron el cambio de semáforo de alerta volcánica. 

Manzanilla Prieto, dijo que las dependencias estatales están atentas y coordinadas, para atender a la población de los alrededores del coloso, y explicó que el semáforo de alerta volcánica amarillo fase 3 Amarillo, es porque se tiene una actividad intermedia a alta, que se da por el  crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. 

Además de la presencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, y  explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, así como posibles flujos piroclásticos de mediana alcance. 

Puntualizó que se mantiene el control del l tránsito entre Santiago Xalitzintla junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Nexapa, por la ruta de evacuación más importante, como Paso de Cortés. 

Dejo en claro que se fortalecen  los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación para que las familias estén informadas, a quienes pidió estar atentos, en caso de que el Cenapred determine algún cambio de escenario.  

Se reforzaran las medidas de prevención, en los 6 municipios que colindan con el volcán, y trabajar de manera coordinada en caso de evacuación. 

Son 47 los caminos rurales y 10 rutas de evacuación cuyas salidas son a los municipios de Huejotzingo, Cholula, Izúcar de Matamoros y San Martin Texmelucan, además de que están identificados los 205 albergues disponibles. 

Manzanilla Prieto, afirmó que se trata de una situación de prevención más no de alarma.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más