Ante la situación de niñas y niños que inician el consumo de alcohol e incluso estupefacientes desde los doce años de edad en el Estado de Hidalgo, es necesario que cada sector social, iniciando por las familias, asuman su responsabilidad.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Lo anterior fue señalado por Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) al cuestionarle respecto a estrategias por parte de la dependencia para prevenir, incluso prevenir dicho consumo,
En reciente visita de trabajo a la región Tulancingo, dijo que el tema de prevención de adicciones se debe entender y atender desde los factores económicos, sociales, políticos y por supuesto, personales.
“En lo emocional no hay como que tengan amor familiar, congruencia de los padres entre lo que decimos y hacemos, comunicación con nuestros hijos y una relación de pareja, cuando se tiene, que sea sana, para que los niños no se envenenen y adquieran seguridad.”
Señaló que por parte de la SEPH, desde inicio de la actual administración estatal funciona la Dirección de Acompañamiento Socioemocional que por medio de especialistas atienden el tema de prevención a adicciones, entre otros.
Dichos especialistas realizan visitas a escuelas de la entidad para revisar la situación en cada una de ellas, y atender la situación específica de adicciones de acuerdo a las circunstancias sociales y económicas de cada región.
Las atenciones se brindan sobre todo en aquellas regiones y planteles educativos donde se conoce de los índices más altos de consumo de alcohol y drogas.
El Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presente en dicha visita de trabajo reiteró que cada sector social debe asumir su responsabilidad en el tema de salud física y emocional.
“La escuela no sustituye a la familia, es complemento; se debe asumir responsabilidad como padres y madres de familia, estar al pendiente de nuestros hijos para no buscar culpables”.
Agregó que no se trata de evadir el tema, sino establecer una suma de esfuerzos, tanto como comunidad educativa, así como de comunidad social en su conjunto.