• Han impuesto mil 236 suspensiones por diversas irregularidades
Con la finalidad de proteger el bienestar de la población, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), este año ha realizado 9 mil 054 visitas de verificación a establecimientos de diversos giros comerciales y prestadores de servicios.
Por instrucciones del Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, han realizado visitas a negocios que ofrecen productos y servicios en los 125 municipios mexiquenses.
Tras estas acciones de vigilancia, han sido impuestas mil 236 suspensiones por malas prácticas sanitarias e incumplimiento de la normatividad vigente.
Los giros más comunes son aquellos que manejan y expenden alimentos, como cocinas económicas, taquerías, torterías y negocios de comida rápida, para consumo en el lugar o para llevar, además de panaderías y carnicerías.
El organismo precisó que la mayoría son negocios que no cuentan con capacitación previa y se detectaron malas condiciones higiénico-sanitarias, manejo inadecuado de alimentos, deficiencias en la limpieza y desinfección de los inmuebles e infraestructura, además de la presencia de fauna nociva y falta de documentación que acredite su legal funcionamiento.
Algunos de los municipios en los que se realizaron la mayor cantidad de suspensiones son Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Tultitlán, La Paz, Huehuetoca, Lerma, Zinacantepec, San Mateo Atenco y San José del Rincón, entre otros.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir quejas ciudadanas y brindar orientación.