Como parte de la elaboración del estudio de generación y programa municipal de prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, la dirección de Medio Ambiente en acciones coordinadas con las direcciones de Limpia y Mantenimiento Urbano, dependientes de la secretaría de Servicios Municipales de Tulancingo, llevan adelante el levantamiento de un muestreo estadístico aplicado en seis demarcaciones de la ciudad.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, titular de Medio Ambiente destacó que, dentro de los trabajos para la construcción de una agenda verde, el tema de recolección de residuos está en las acciones más destacadas.
Y en este sentido, desde el pasado jueves 21 y hasta el próximo 28 de noviembre se realizarán entrega de bolsas para que los ciudadanos puedan disponer ahí sus desechos domiciliarios y posteriormente la secretaria de Servicios Municipales las recaba para dar paso a determinaciones, tanto de peso por cada muestra, registro de composición y peso volumétrico.
Las localidades que participan en este muestreo estadístico son: Santa María Asunción; Javier Rojo Gómez; Ejido Mimila; San Nicolás Cebolletas; Jaltepec y centro urbano Tulancingo.
Es la primera vez que se desarrolla una acción de esta índole gracias a la colaboración de la ciudadanía y enlaces vecinales para cumplir con este ejercicio que es fundamental para tener datos fehacientes sobre generación per cápita, composición y peso volumétrico de los residuos.
Similares acciones ya se han efectuado anteriormente en otras partes del Estado de Hidalgo y se fundamentan en la fracción IV del articulo 6 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.
Así mismo en la fracción III del articulo 7 del Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo de Bravo.
Estos trabajos forman parte de lo solicitado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, remarcando que Tulancingo tiene avances en los trabajos de la denominada Agenda Verde.
Por día, el objetivo es recabar 120 muestras de viviendas y los trabajos de captación de datos se efectúan al interior de la Unidad Deportiva Municipal “Javier Rojo Gómez”.
Será en fecha próxima cuando se tendrá el resultado de este análisis y con ello seguir enriqueciendo el contenido de los programas que debe cumplir el municipio ante el orden estatal, siendo esta una indicación directa de la presidenta Lorena García Cázares y de los secretario de Desarrollo Urbano Armando Pérez Alcibar y de Servicios Municipales, Juan Alberto Santuario Elías, para quienes el tema ambiental, es prioridad.