- Ambos fueron detenidos una vez que las autoridades federales y estatales repelieron la agresión la tarde del lunes en el sur
Toluca, México.- Por el delito de homicidio en grado de tentativa, dos personas detenidas luego de la emboscada en San Simón de Guerrero contra elementos federales y estatales, fueron ingresados al penal de Otumba.
Se tratan de Miguel Ángel “N” y Ricardo Jesús “N”, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que integró la carpeta de investigación respectiva.
Para su traslado al penal de Otumba, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) utilizó uno de los vehículos blindados que se adquirieron meses atrás.
A su vez, se investiga si los detenidos pertenecen al Cártel de la Familia Michoacana (FM), así como su probable participación en otros hechos delictivos.
La tarde del lunes 6 de julio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado der México (SS) y de la Fiscalía General, se dirigía a la capital mexiquense y provenían de Amatepec, en donde se realizaron diligencias ministeriales.
En su traslado el contingente habría sido agredido por disparos de armas de fuego, por lo que repelieron la agresión, sin que se registraran fatalidades o lesionados de alguna corporación.
Cabe mencionar que en la zona sur opera la Familia Michoacana, que ha emboscado a policías estatales y de la FGJEM en diferentes municipios de la llamada Tierra Caliente, como Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, entre otros.
Además recientemente las autoridades detuvieron a presuntos integrantes de dicho grupo delictivo como el alcalde de Zacualpan, implicado en un ataque al fiscal Regional de Ixtapan de la Sal; un supuesto líder transportista implicado en extorsión en Valle de Bravo y al presunto líder José Dámaso “N” alias El 47, en el municipio de Amatepec junto a otros dos sujetos, cuando circulaban en una camioneta con reporte de robo vigente, con armamento y cartuchos útiles.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer