Mil 441 comunidades indígenas en el estado de Hidalgo, por primera vez recibirán recursos del componente indígena del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAISPIAM).

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El anuncio fue ofrecido en conferencia de prensa por el delegado en la entidad de Programas para el Bienestar del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno.
Señaló que la entrega de recursos se realiza tras la reforma al Artículo 2 constitucional, que ya los reconoce como sujetos de derecho, con personalidad jurídica y patrimonio propio a los pueblos indígenas.
En el caso de Hidalgo, se entregarán alrededor de 673 millones de pesos, que se distribuirán de acuerdo con criterios de rezago y número de habitantes de cada una de las comunidades.
Dichos recursos corresponden al diez por ciento del monto total del presupuesto del FAIS 2025, que normalmente se otorgaba a estados y municipios para el combate a la pobreza.
Ahora, tras la reforma constitucional que les brinda patrimonio a las comunidades indígenas y afromexicanas, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum determinó que se les otorguen recursos del FAIS.
Con ello se crea el componente indígena que llegará al territorio de manera directa a través del Banco del Bienestar.
Se realizaron las primeras asambleas en Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Metztitlán, Acaxochitlán y Huichapan, donde hubo una importante participación de la población quien decide el uso de los recursos de manera autónoma, libre y democrática.
El principal proyecto que solicita la población de comunidades indígenas es contar con redes para el surtido de agua potable.
Mendoza Zenteno señaló que los recursos del FAISPIAM llegarán cada año a las comunidades y que tiene un carácter compensatorio, por lo que no deslinda a los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, de seguir inyectando recursos a estas comunidades para abatir el rezago.
También afirmó que la gente se familiariza cada vez más con el uso de recursos de manera directa, por ejemplo, del programa La Escuela es Nuestra, por lo que reconoce que ya hay un avance muy importante en la atención a la infraestructura educativa.
En este sentido, el funcionario señaló que los recursos del FAISPIAM se ejercerán con el mismo procedimiento, donde la población tendrá flexibilidad para el uso del presupuesto, con la obligación de comprobar plenamente el uso de este.