Portada » En pobreza, mitad de hidalguenses

En pobreza, mitad de hidalguenses

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En Hidalgo hay un millón 500 mil personas con algún tipo de pobreza, es decir, la mitad de la población de estado, que de acuerdo censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, asciende a un total de  3 millones 83 mil habitantes.

Así lo reconoció Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de la Secretaría estatal de de Desarrollo Social (Sedesoh) durante la comparecencia que rindió este miércoles 10 de noviembre ante comisiones en el Congreso del Estado de Hidalgo.

Abundó que en el tema de hacinamiento de familias en condiciones de vulnerabilidad, se construyeron mil 5 cuartos dormitorios con 94 millones 637 mil 518 pesos, entre septiembre del año pasado y agosto del presente.

También, se construyeron 470 Sanitarios con Biodigestor, con una inversión de 24 millones 418 mil 990 pesos; 3 mil 368 pisos firmes, invirtiendo recursos por 20 millones 34 mil 939 pesos y, finalmente, 16 mil 683 estufas ecológicas con 57 millones 117 mil 531 pesos.

Con las cifras antes mencionadas, para el titular de Sedeso Hidalgo contuvo sus niveles de pobreza, ya que es el cuarto estado con menor crecimiento de la misma, señaló.

De acuerdo al funcionario estatal, de estas cifras y acciones se derivan otros resultados positivos por el menor crecimiento de pobreza, como lo es la disminución de 124 mil 383 personas en el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Hidalgo. 

Respecto a los señalamientos por parte de partidos políticos y activistas sociales sobre el uso electoral del programa “Hidalgo te nutre”, el funcionario los calificó como “simples señalamientos sin sustento”.

“La verdad, lo digo puntualmente, son simplemente señalamientos y no hay una sola denuncia. Esos señalamientos no están sustentados con nada, pues no hay una autoridad electoral que nos haya dicho que se está utilizando el programa y no solo eso, cualquier programa social que tiene el gobierno, no tiene ningún señalamiento o denuncia, ni por algún partido político o ciudadano”, señaló tras pregunta expresa de uno de los legisladores locales.

El funcionario declaró que durante los cinco años que lleva la actual administración, dicho programa registra 69 mil 238 beneficiarios directos, con una inversión de 303 millones de pesos.

Asimismo, informó que se entregaron 110 mil dotaciones nutricionales, con insumos alimenticios, a 60 mil familias hidalguenses.

Por Daniel Martínez Martínez

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más