Hidalgo, con altos índices de procuración de justicia

Compartir:

Fecha:

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hidalgo presenta los mejores resultados a nivel de prevención y persecución de los delitos en el país, señaló el gobernador Francisco Olvera, al encabezar la ceremonia de lunes cívico en instalaciones de la Policía Investigadora, donde apuntó que este logro es visible a la hora de revisar los indicadores, y de compararlos con lo que sucede en el ámbito nacional.

Asimismo, señaló que se ha dado una excelente respuesta de parte de todo el personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), sobre todo de aquellos que han sido una parte importante en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Siendo anfitrión Alejandro Straffon Ortiz, procurador de Justicia de la entidad, el mandatario hidalguense resaltó el buen desempeño de mujeres y hombres que laboran en esta dependencia, “han buscado no ser omisos desde el momento en que se tiene conocimiento de un hecho, ya sea que se haya consumado o desde antes de ello, por información de los servicios de inteligencia”.

Enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal el compromiso que existe en el país de recuperar la vigencia de la vida institucional, y el interés de evitar la percepción negativa de que es una nación insegura.

Para ello, agregó, se garantiza, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que las instituciones tengan todo lo necesario para afrontar este compromiso gubernamental.

El resultado de todo lo anterior, señaló Francisco Olvera, es por lo que Hidalgo es reconocido como el estado más pacífico del país, y de los más seguros, de acuerdo con análisis e indicadores de organismos nacionales e internacionales.

Al agradecer y reconocer el trabajo del personal de la Procuraduría durante el tiempo de su mandato, cuya oportunidad no quiso dejar pasar al acudir a este acto cívico, el gobernador enfatizó que en esta dependencia se trabaja con valor, honor y lealtad, y con principios como el amor a la patria, a la entidad y a la familia.

Precisamente, dijo, la primera institución que atiende un delito bajo el Sistema de Justicia Penal vigente es la Policía Investigadora, que utiliza los procesos y protocolos para no fallar en el debido proceso.

Dio a conocer también que muy pronto entrará en operación, para el mejor resultado de las actividades de la Procuraduría, un laboratorio de química y otro de genética forenses.

Al referirse al dato del INEGI, en el que la entidad presenta el mejor resultado económico del país en el primer trimestre de 2016, Francisco Olvera vinculó esto al reconocimiento de los inversionistas a la paz social y a la tranquilidad en la que viven las y los hidalguenses.

Detalló por último, algunas de las acciones de la Procuraduría que han permitido tener los resultados antes descritos, como las que ha realizado la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género; así como la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, misma que fue promovida por los propios periodistas del estado.

Al referirse al Centro de Justicia Restaurativa Penal, señaló que ésta, permite alcanzar la paz social por medio de la mediación y así evitar juicios largos y onerosos; además de la operación del Instituto de Formación Profesional, que les permite a los integrantes de la dependencia mantenerse actualizados permanentemente.

El procurador Alejandro Straffon agradeció la presencia del mandatario hidalguense en los honores patrios que realizan el primer lunes de cada mes en las instalaciones de la Policía Investigadora, lo que reafirma, dijo, el sentido de identidad y pertenencia que los caracteriza, fundamental dentro del Ministerio Público para mantener un Estado de Derecho democrático y social.

Reiteró lo dicho por el gobernador, en el sentido de que la entidad tiene una de las procuradurías más confiables en términos del Sistema de Justicia Penal, y con los mejores estándares en la observancia de los derechos humanos.

Dijo que los alcances de la institución se deben también a que se cuenta con una Procuraduría moderna y eficiente, con la infraestructura adecuada para su óptima operación, y con hombres y mujeres debidamente preparados, con el interés de velar por la legalidad.

Por Daniel Martínez Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Estatal | Más de 13 mil personas participaron en el proceso electoral

Se llevaron a cabo más de 5 mil acciones de promoción y difusión del voto.

#Opinión | Llega a Coacalco la  1ª Feria Deportiva, “Fuego Coacalco”

En esta 1ª Feria Deportiva, Fuego Coacalco el público asistente podrá disfrutar, observar y participar de diversas actividades, siempre de la mano de un profesional del deporte quien guiará y orientará a los asistentes sobre el deporte de su predilección.

#Nacional | Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para los programas sociales y para las obras de inversión que estamos planteando’’, aseguró