Portada » Recorte de personal profesores en primeros meses de 2018

Recorte de personal profesores en primeros meses de 2018

por Rafael Rodríguez

Según el área de Transparencia Fiscal de la Secretaría de Finanzas, se cuentan con menos médicos, paramédicos, enfermeras y profesores a lo que va del año 2018.

Con base en datos revelados por el área de Transparencia Fiscal de la Secretaria de Finanzas del Estado de México, cada 24 horas salieron un promedio de 52 profesores con plaza o por hora clase de la nómina del gobierno estatal durante los primeros meses del año, dando como resultado, que de los 193 mil 631 quedan solamente 190 mil 220.

Y no son solamente bajó el número de profesores, sino también médicos, paramédicos y enfermeras; sin embargo, fue en menos medida, pues haciendo una comparación de entre diciembre de 2017 a febrero de 2018, 53 mil 810 disminuyeron a 53 mil 777.

En el sector seguridad, hubo un aumento de 15 elementos entre los que se encuentran agentes de seguridad, custodios y policías judiciales.

En resumidas cuentas, la cantidad de servidores públicos que están adscritos a la administración estatal revela una baja del 6.5 por ciento durante el tiempo transcurrido en este año, que hace una equivalencia de 2 mil 222 personas-salarios, plazas que operan directamente en vinculación con la atención al público, es decir, no han impactado en las áreas administrativas como se presumía.

Hablando del sector de Salud, no existió un recorte de espacios administrativos con el objetivo de privilegiar atención, pues de acuerdo con el tabulador de servidores que reportan los mil 310 nuevos contratados fueron asignados a rubros administrativos.

En diciembre de 2017 y febrero de 2018, la cifra pasó de 70 mil 944 a 72 mil 254 empleados, de los cuales, el año pasado había 53 mil 810 eran médicos, paramédicos y enfermeras. En este año son solo 53 mil 777, en pocas palabras, 13 espacios menos.

“Con el objetivo de incrementar la plantilla de personal operativo” el ocho de enero, la Secretaria dio a conocer que dieron de baja a mil empleados que se desempeñaban en puestos de oficina, los cuales hasta febrero no se observaron en la plantilla del Estado de México.

Desde el 2013, este sector ha tenido uno de los mayores crecimientos, pues en ese tiempo tenía 31 mil 464 empleados; cuatro años y dos meses más tarde, incrementó a 72 mil 254, lo que equivale a un aumento del 129 por ciento.

Por parte del personal de atención habían 20 mil 816 trabajadores en diciembre de 2013, sin embargo, en febrero de 2017 año hay 53 mil 777, equivalente a un 158 por ciento más. Pero para finales del año pasado, la tendencia se detuvo y ha ido en picada.

La misma situación se presenta con los docentes, que terminaron el 2013 con 183 mil 504 profesores, y en febrero de este año hubo un incremento del 3.8 por ciento, es decir, 7 mil 135 dando resultado a 190 mil 220.

La diferencia que existe entre 2013 y 2018, es de 15 mil 67 a 16 mil 22 en el sector administrativo central y auxiliar.

De manera general, las cifras reportan un acortamiento de las plazas de 6.5 por ciento, ya que cerraron en 2017 con 339 mil 217 y en este se cuentan con 336 mil 995, por lo que resulta un promedio de 21 empleados por cada mil habitantes, con base a lo que reporta el área de transparencia del gobierno estatal.

Con información de Milenio.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más