#SaludMental #Adicciones
- Durante la clausura, el funcionario destacó que se tiene como pilar la Estrategía Nacional para la Prevención de las Adicciones, Juntos por la Paz.
- Dicha estrategia busca reforzar la atención, detección y prevención de trastornos mentales y adicciones.
Mediante la clausura del Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, este 19 de noviembre del 2021, el secretario Jorge Alcocer Varela, informó que la reestructuración del sistema de atención a la salud mental y las adicciones ha permitido ampliar el acceso a servicios para las personas, desde la comunidad, por lo que aseguró “Hoy, uniendo a la prevención de las adicciones y la construcción de la paz, se dice mucho, se está logrando mucho”, desde la dependencia a su cargo ubicada en Acapulco.
Debido a lo anterior, el funcionario mencionó que tiene como pilar la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), Juntos por la Paz, con el objetivo de reforzar la atención primaria a la salud, así como la detección a tiempo y prevenir los trastornos mentales y las adicciones, ayudar en la reconstrucción del tejido social, por ello, este congreso internacional contribuye a que las y los jóvenes participantes construyan el futuro de México desde su labor como brigadistas, a darle valor a la extensión universitaria, a integrar clubes de paz, servidores por la paz, afianzar sus conocimientos en neurociencias y, en un futuro, participar en la rectoría de la salud mental.
Del mismo modo, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, señaló que para proporcionar atención a las personas que padecen trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, la Secretaría de Salud, dentro del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, creó brigadas de apoyo a la salud mental, siendo esta acción parte de ENPA, Juntos por la Paz, que se ha fortalecido y constituido como una columna del nuevo sistema de salud para disminuir la desigualdad en el acceso a este tipo de servicios, además, destacó que las brigadas de apoyo en salud mental contribuyen a reforzar la atención primaria a la salud al acercarse a las personas para detectar a tiempo o prevenir las enfermedades y ayudar en la reconstrucción del tejido social.
Esta estrategia es coordinada por Conadic, la Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame).
La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, dijo que el actual gobierno ha hecho un cambio radical en la lucha contra las adicciones, al dejar a un lado el enfoque prohibicionista y de represión, para avanzar en el trato humanista y de salud mental, que promueve la dignidad y el respeto de los derechos humanos, sostuvo que el problema de las adicciones ahora se aborda desde la prevención y mediante la articulación intersectorial que involucra a los tres órdenes de gobierno, así como a las juventudes, quienes hacen posible los cambios desde la comunidad.
Finalmente, Barrón Velázquez, señaló que a través de la ENPA se trabaja en la educación, desarrollo de habilidades para la vida y fortalecimiento de la red de protección y atención de personas que necesitan ayuda, incorporando perspectivas culturales y sociales para reducir el consumo, pues la estrategia ubica los problemas y trastornos por consumo, desde la perspectiva de la salud pública y mental, con una visión de derechos humanos y participación activa de las y los jóvenes, concluyó.