Una menor de edad de 12 años, que en un primer momento fue resguardada por el Sistema DIF Tulancingo, fue entregada en su país de origen a su padre, con respeto al Tratado Internacional del Interés Superior del Menor y la Ley de Migración.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Lo anterior fue informado por medio de un comunicado oficial emitido por el gobierno municipal de Tulancingo, recordando que el caso fue canalizado a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor del estado del Hidalgo, tras reporte recibido a través de la Unidad de Primer Contacto.
Ello a partir de reporte de presunto caso de violencia intrafamiliar.
Lo anterior derivó en la entrega asistida de la niña a Honduras, su país de origen, siendo recibida por su padre en dicha nación.
En el procedimiento legal fue notificado al consulado de la nación centroamericana con tiempo suficiente para la recepción de la niña en su país de nacionalidad o residencia, de acuerdo con el protocolo que marca la ley de migración.
Con ello, fue garantizado el retorno asistido de la niña, siendo fundamental el trabajo conjunto con la Subprocuraduría, reiterando como lo marca el tratado internacional del interés superior del menor.
También se informa que, a través de la Subprocuraduría, se ha notificado de todo el proceso protocolario a la progenitora de la niña, sobre la actuación legal que establece el protocolo existente.
Dicha acción y los protocolos relacionados pueden ser cotejados con el Sistema DIF Hidalgo, instancia con la que ha existido coordinación permanente con su homóloga municipal en Tulancingo.