- Destacan impulso de servicios electrónicos durante 2021 para la impartición de la justicia administrativa
La innovación en la impartición de justicia administrativa, fue el elemento destacable durante la presentación del segundo informe del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TIJAEM), y primero de su presidenta, Arlen Jaime Merlos.
Como parte del ejercicio de rendición de cuentas, se resaltó que por la implementación de servicios digitales, el tribunal fue reconocido en una evaluación realizada en 2021 como primer lugar del sector público en el ámbito de innovación.
Esta herramienta, se puntualizó, permitió que en 2021, se tramitaran virtualmente 10 mil 117 citas y se desarrollaran 8 mil 308 audiencias virtuales.
También se señaló que en ese ejercicio, se trataron 220 asuntos por faltas, 44 recursos de inconformidad y 61 recursos de reclamación; circunstancias que al final resultaron en 10 destituciones, 9 inhabilitaciones y 5 indemnizaciones resarcitorias.
Durante el mismo periodo, las faltas administrativas más recurrentes en el servicio público, fueron: abusos de funciones (122), desvío de recursos públicos (51), cohecho (28), peculado (25), y encubrimiento (14), mientras que las faltas vinculadas con particulares, fueron uso indebido de recursos públicos (9), participación ilícita en procedimientos administrativos (7) y el uso de información falsa (4).
Es de señalar que los municipios mexiquenses con más quejas fueron Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.
Alberto Dzib