Ante el Día Mundial de las Ciudades, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera, sentenció, en un ciclo de pláticas en el Tec de Monterrey, que el reto para las zonas urbanas es lograr la reciliencia y la inclusion.
Arturo Cravioto
Durante su participación en el Ciclo de Pláticas por el Día Mundial de las Ciudades en el Campus Puebla del Tec, Rivera Vivanco reconoció la gran capacidad que tienen las urbes mexicana en recuperarse de trajedias naturales y no perder la esperanza en un futuro.
Sin embargo, precisó que la desigualdad y la exclusión sigue siendo uno de los aspectos negativos en la vida de las zonas conurbada por lo que el reto es modificar los esquemas para hacer de las ciudades espacios para el desarrollo y generación de oportunidades para hombres y mujeres de todas las edades sin importar edades o discapacidades.
“No es en balde que en el 85 muchos mexicanos se sumaron para levantar los escombros, tampoco fue casualidad que el año pasado, en septiembre, muchos poblanos y muchos mexicanos en general también se sumaron para hacer ese cambio; esa es nuestra capacidad de resiliencia, pero esa capacidad no debe ser una cuestión de tolerar o de soportar, sino aprovechar esa fuerza que tenemos para regenerar y transformar ese padecimiento en positivo, en una fuerza motora, en un empuje de voluntad para transformar y hacer mejores cosas”.
Indicó que el disfrute de la ciudad debe ser considerado como una política concreta en la forma de tercer el gobierno en las ubres del país para no hacer los espacios zonas de exclusión, sino por el contrario, nodos de ciencia para todos los sectores, edades, géneros y condiciones físicas y económicas.