Líder resalta que se trata de una medida anacrónica que incluso, contraviene las nuevas disposiciones en materia electoral
Este fin de semana, al menos 6 municipios de la zona conurbada del Valle de Toluca aplicarán la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, también conocida como “Ley Seca”, con motivo de las elecciones del 6 de junio y para la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), esta medida es ajena al contexto actual y no tiene sentido.
Patricio González Suárez, presidente de la organización, aseguró que esta restricción es anacrónica pues se trata de una disposición implementada por primera vez en 1915 debido a los desmanes que solían registrarse en este tipo de procesos, pero a su parecer, esto es innecesario a más de 100 años.
Argumentó también que el Código Electoral del Estado de México en su Artículo 348, prevé la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, pero sólo en los negocios cuya actividad principal es esa y no en los que se dedican principalmente a la venta de alimentos con este tipo de bebidas como complemento, por lo que su aplicación es incorrecta y afectará centralmente al turismo.
“No tiene razón de ser que un turista visite algún municipio del Estado de México y no pueda tomarse una copa de vino o una cerveza acompañada de sus alimentos”.
Hasta este viernes en el Valle de Toluca son los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, los que han dado a conocer la aplicación de la Ley Seca este sábado 5 y domingo 6 de junio.
Alberto Dzib