Alimentos caducados, así como falta de uso de cubrepelo y cubreboca, son las faltas más recurrentes encontradas con vendedores de alimentos preparados en la tradicional feria de Los Angelitos, en Tulancingo.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La información fue proporcionada por Claudia Ibone Garrido Rodríguez, subcomisionada de Fomento Sanitario de la Comisión para Prevención de Riesgos Sanitarios estatal (Copriseh), dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Otra irregularidad que se ha encontrado en las inspecciones, es la falta de refrigeración de alimentos que lo requieren, como productos lácteos y cárnicos.
Además de usar depósitos de agua para el lavado de manos, y no por medio de cubetas o implementos semejantes con llave, y por tanto, que no tienen el agua estancada.
Se señaló que durante las fechas de la feria religiosa se han realizado 463 acciones, entre visitas de verificación de condiciones sanitarias e inspecciones para confirmar que los vendedores cumplan con los protocolos para el manejo adecuado de alimentos.
La funcionaria señaló que durante el mes de junio, los vendedores recibieron capacitación donde se les dio a conocer los protocolos sanitarios, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 251.
Junto con los protocolos, en las capacitaciones se ha dado a conocer a los manejadores de alimentos las sanciones que se aplican en caso de no cumplirse.
Garrido Rodríguez aclaró que Copriseh, además de las inspecciones, se encarga de la destrucción de alimentos que no estén en condiciones adecuadas de manejo, o que estén caducos.
Mientras que el gobierno municipal se encarga de aplicar las sanciones respectivas, de acuerdo a la gravedad en cada caso y la recurrencia en la falta de aplicación de los protocolos sanitarios.
Durante el recorrido de instrucción realizado este martes 13 de agosto en la zona de la feria religiosa, se detectó un puesto con alimentos sin refrigeración ni resguardo sanitario adecuado, y otro donde ya estaban caducados.
En ambos casos los productos fueron destruidos, y en uno de los casos, los responsables del puesto fueron sancionados.