Portada » Revisan avances del tren AIFA-Pachuca; obra proyecta iniciar operaciones en 2027

Revisan avances del tren AIFA-Pachuca; obra proyecta iniciar operaciones en 2027

por Izza Hernández Huerta

Autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión de trabajo para revisar el progreso de los proyectos ferroviarios AIFA-Pachuca y México-Querétaro, obras que forman parte del plan federal para reactivar el transporte de pasajeros por tren en distintas regiones del país.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, junto con representantes del Gobierno de México, del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios del Estado de México y alcaldes de municipios involucrados.

Durante la reunión se informó que el tren AIFA-Pachuca mantiene trabajos en cinco frentes de construcción y contempla la edificación de seis estaciones y una subestación. De acuerdo con las estimaciones presentadas, este sistema podría movilizar a más de 46 mil pasajeros al día cuando entre en operación, prevista para 2027.

También se abordó el avance del tren México-Querétaro, que considera una estación en el municipio de Tula, donde se calcula una demanda aproximada de 2 mil 900 usuarios diarios.

  

En el caso de Hidalgo, el proyecto ferroviario impactaría a varios municipios, entre ellos Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Mineral de la Reforma, Zempoala, Chapantongo, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río y Tula de Allende.

Durante la reunión se señaló que las autoridades han mantenido encuentros periódicos para revisar el desarrollo de las obras y atender temas relacionados con planeación urbana y crecimiento alrededor de las futuras estaciones.

Además del tren AIFA-Pachuca y el México-Querétaro, el plan ferroviario federal contempla otras rutas como Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que en conjunto abarcan más de 50 municipios en diferentes estados.

En la reunión participaron también Ricardo Vallejo, así como Andrés Lajous Loaeza, entre otros funcionarios federales y estatales.

  
  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más