Michoacán tiene 16 técnicas artesanales.
Desde el Centro Cultural Antiguo Colegio Jusuita, en el pueblo mágico de Pátzcuaro se entregaron los reconocimientos y la bolsa de premios por un millón de pesos a las mejores piezas artesanales inscritas en el LV Concurso Estatal de Noche de Muertos.
Castor Estrada Robles, director general de la Casa de las Artesanías señaló que en esta edición participaron mil 238 artesanos y artesanas de más casi 80 comunidades de Michoacán, por lo que fueron recibidas dos mil 178 piezas para concursar.
En esta edición el máximo galardón Teresa Dávalos otorgado a la mejor pieza del certamen, fue entregado a la artesana Rosa Hernández Carlos de San José de Gracia, comunidad perteneciente al municipio de Tangancícuaro.
La pieza de la artesana ganadora fue de la rama alfarería y consistió en una piña vidriada en color azul verde en perlitas de un metro con veinte centímetros y de acuerdo a Hernández Carlos el tiempo para su elaboración fue de poco más de un mes.
Otras piezas que se llevaron reconociéndose fueron textiles, guitarras, cera y tallados en madera, realizadas por manos de Uruapan, Salvador Escalante, Paracho, Los Reyes, Nahuatzen y del propio municipio de Pátzcuaro.