Angélica Patiño Guevara
Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno fueron solo 2 de los 12 perfiles, que llegaron llegar a la final, para poder elegir al o la nueva Titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla. Así lo confirmó, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Roberto Zatarain, quien explicó que, tras las comparecencias de los aspirantes, se realizó la revisión de las puntuaciones de cada uno de los aspirantes y donde, de acuerdo a los datos, ambos perfiles fueron los que tuvieron las puntuaciones más altas: 605 para Rosa Isela Sánchez y 600 para Marco Antonio Moreno.
El Legislador local informó que, con esta elección, se cumplió también con el requisito de paridad de género, por lo que ahora se encuentra en manos de la Junta de Gobierno, así como del resto de los Diputados, el elegir a quien será, en Puebla, el nuevo ombudsperson. En este sentido, Zatarain rechazó que se haya registrado favoritismos para ambos perfiles, dejando fuera a la activista y representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, Maria Luisa Nuñez Barojas, sino que simplemente no logró la puntuación más alta.
“El criterio está establecido para que no haya favoritismos, ventajismos, así se armaron los criterios, me siento satisfecho de que cumplimos con nuestra responsabilidad”. Por lo que será el próximo miércoles 6 de noviembre, cuando se dé a conocer al nuevo Titular, ya que es la fecha en la que finaliza el Periodo de Félix Cerezo Vélez.