Portada » #Entrevista | Marcha en Toluca por crisis en el Sector Salud; trabajadores exigen soluciones urgentes 

#Entrevista | Marcha en Toluca por crisis en el Sector Salud; trabajadores exigen soluciones urgentes 

por Shaira Mulia

Este martes 22 de julio, personal del sector salud en el Estado de México marchará en Toluca para exigir atención a la grave crisis que enfrentan tras la incorporación al sistema IMSS-Bienestar. La movilización arrancará a las 10 de la mañana desde el Monumento a la Bandera hacia Palacio de Gobierno. Convocan trabajadores, pacientes y familiares.

Raymundo Gómez Pérez, secretario general de la subsección 2 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), expuso en entrevista para Primero lo Primero que la transición al IMSS-Bienestar ha sido caótica y ha provocado el desabasto de medicamentos, falta de insumos básicos, recortes de prestaciones y pagos irregulares a miles de trabajadores.

Desde julio de 2024, cuando se oficializó el cambio de modelo, los trabajadores federales comenzaron a recibir sueldos de forma diferente y, desde entonces, se han registrado cobros indebidos, retenciones injustificadas e incluso el impago de salarios y bonos pactados, como el de canasta básica y el de salud. Mientras tanto, el personal médico ha tenido que solventar con sus propios recursos papelería, equipo quirúrgico e incluso medicamentos, debido a la falta total de suministros.

El paro activo —es decir, sólo se atienden urgencias y pacientes hospitalizados— inició en el hospital Mónica Pretelini y se ha extendido a clínicas y hospitales de Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Tenango del Valle, entre otros. A la par, trabajadores del Valle de México también se manifestarán ese día en la Ciudad de México.

A pesar de la magnitud de la crisis, denuncian que no han tenido ningún acercamiento con la titular del IMSS-Bienestar en el Estado de México, la doctora Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño, ni con autoridades federales. “Nos prometieron una mejora, pero hoy trabajamos con menos derechos, menos insumos, y sin respuesta. El trabajador ya no aguanta más”, advirtió Gómez Pérez.

De no obtener respuesta tras la marcha, los paros continuarán e incluso podrían endurecerse. “Esto es por los trabajadores, pero también por la gente. Porque enfermarse hoy, literalmente, cuesta más. La salud pública está en riesgo”, concluyó el dirigente sindical.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más