Los municipios de Actopan, Eloxochitlán y Huejutla fueron multados por operar rellenos sanitarios a cielo abierto o de forma clandestina.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La confirmación fue realizada por Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Hidalgo (Semarnath).
Los municipios sancionados deberán cubrir la reparación del daño ambiental provocado por la descarga de basura en espacios a cielo abierto, además de pagar multas entre los 120 mil a 150 mil pesos.
La funcionaria agregó que alrededor de seis basureros clandestinos han sido clausurados en las regiones Huasteca y Valle del Mezquital por los propios gobiernos municipales tras petición de la misma Semarnath.
En otros municipios no especificados, se han clausurado algunos tiraderos a cielo abierto y los residuos se han trasladado a rellenos sanitarios regulados.
Mixtega Trejo recordó que, desde hace dos años, solicitó a los 84 municipios destinar en sus presupuestos una partida específica para el tratamiento y disposición final de sus residuos.
Sin embargo, señaló que la gran mayoría fueron omisos ante la recomendación realizada en 2023 y solo atendieron el llamado Mixquiahuala y Jaltocán.
La funcionaria estatal reconoció que existen dificultades para que los municipios en lo individual para concretar espacios para la disposición y tratamiento final de la basura.
Una alternativa, agregó, es que los gobiernos locales puedan desarrollar proyectos de rellenos sanitarios en forma regional.
Dicha alternativa, permitiría también alcanzar el tonelaje necesario para implementar otros métodos de tratamiento de residuos, como el compostaje o plantas especializadas.
“Les aconsejamos aplicar el presupuesto de manera regional, ya que de forma municipal resulta demasiado costoso, además de que se requiere determinado tonelaje para que puedan operar sistemas como el compostaje o una planta de tratamiento”, enfatizó.
Respecto al relleno sanitario ubicado en la localidad de El Huixmí, que da servicio a la zona metropolitana de Pachuca, la titular de la Semarnath corroboró la construcción de dos celdas emergentes, pero aclaró que no será posible abrir más.
Explicó que el espacio disponible es reducido y que, en su momento, la empresa Conadia se ajustó al predio. En ese contexto, adelantó que las celdas tendrán una corta vida útil y “van a durar poco tiempo”.
La Semarnath estimó que con un buen manejo, las nuevas podrían operar entre un año y un año y medio como máximo, dependiendo del número de municipios que dispongan sus residuos allí.