Por Arturo Cravioto
El Secretario de Cultura Estatal, Enrique Glockner Corte, asegura que se fomentó la cultura de paz, la tolerancia y la inclusión con el impulso a las artes, para todos los sectores poblacionales, con programas, exhibiciones y talleres. Lo anterior, durante el Segundo Informe del Gobierno del Estado por Dependencias, realizado en Casa Aguayo, donde Glockner Corte reportó que, en los dos últimos años, “la dependencia impulsó la cultura, como una herramienta transformadora, capaz de fortalecer la identidad y contribuir con el desarrollo sostenible del Estado, ya que la cultura en el Estado es reconocida en todo el país y es un legado para las generaciones futuras”. Por ello, remarcó que se promovió la participación, de todos los sectores, en el Estado, de forma inclusiva y plural, “basada en el respeto a la libertad creativa y al fomento de una cultura de paz, en la que se atendieron a distintos grupos específicos, con talleres y exposiciones”.
Por lo anterior, el Secretario señaló que se fomentó el crecimiento y desarrollo de de la población, con la oferta cultural artística, en todas las disciplinas, tradicionales y emergentes. Destacó que, en el programa de formación musical, se organizaron más de 310 conciertos, a los que asistieron más de 131 mil personas, para todos los públicos. De los cuales, se beneficiaron a más de 5 mil niños, quienes tuvieron sus primeros acercamientos con la experiencia de escuchar una orquesta sinfónica. Además, se promovieron 67 presentaciones de grupos locales del Estado, en distintos géneros musicales, que fueron del Rock al Jazz. Con ello, también dijo que se promovió el fomento a la lectura, en los espacios culturales, librerías y bibliotecas del Estado, lo cual, ubicó al Estado como una de las Entidades que más promueve la lectura.
Además, se impulsó la económica creativa como un modelo de cultura integral con el impulso a artesanos y creadores de arte popular en 48 eventos y expo ventas, además de la participación de la entidad en diversos eventos nacionales e internacionales. Por otra parte, mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, se financiaron 60 proyectos de creadores en distintos municipios, con inversión de más de 5.4 millones de pesos para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades poblanas. Por otra parte, informó de la incorporación de Puebla al Programa de Memoria Histórica y Cultura de México, para lo cual, se adquirió equipo para la digitalización del acervo de la Hemeroteca Pública Juan Nepomuceno Troncoso, con lo que se salvaguarda su patrimonio, para la consulta de las futuras generaciones.
En cuanto a rehabilitación de espacios históricos y culturales, informó de la rehabilitación del Hospital San Roque, La Guardia del Diablo, en San Andrés Cholula, y la Ex Planta Hidroeléctrica La Carmela. Espacios que dijo “reflejan la vida y cultura de nuestras comunidades, que tendrán programas y actividades específicas para la recuperación del tejido social”. Finalmente, para el fortalecimiento de las comunidades indígenas, destacó iniciativas como el Programa Milpa, donde se salvaguarda con las prácticas culturales y gastronómicos asociadas al maíz.