Zonas protegidas de Jocotitlán, Temascalcingo y El Oro las que más incendios y afectaciones reportaron durante febrero
Atlacomulco, Estado de México. – Febrero cerrará como el mes donde más afectaciones se reportaron en zonas de bosque protegidas a causa de los incendios forestales provocados en municipios del norte de la entidad.
Las áreas de protección civil de Temascalcingo, Jocotitlán, y EL Oro reportaron juntas 10 incendios en solo una semana, tardando hasta 24 horas en sofocarlos evitando pérdidas importantes de hectáreas de árboles, flora y fauna silvestre.
El cerro del Xocotepetl en Jocotitlán, la Peña de Deñado en Temascalcingo, y el cerro Somera en El Oro, fueron las zonas boscosas donde se reportaron daños sumando al menos una hectárea de árboles perdidos.
Ante este repunte en incendios forestales, las corporaciones de protección civil y bomberos se estarán coordinando para en caso de emergencia apoyar a sus homólogos a los que se les ha complicado atender los incendios por la falta de personal y equipamiento, e incluso se ha sumado el cuerpo de emergencias de Tlalpujahua Michoacán para apoyar en el combate a los fuegos.
A las brigadas de PROBOSQUE en estas demarcaciones, también se han sumado ciudadanos quienes, con víveres, desde agua, comida, palas, picos apoyan a la causa.
Por la temporada de estiaje, también los incendios de pastizales se han duplicado; principalmente en Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Acambay, donde fuertes masas de humo avanzan a las vialidades de mayor circulación representando un peligro para los conductores, lo que provoca percances viales.