Portada » Advierten de engaños para condicionar recursos para “La Escuela es Nuestra”   

Advierten de engaños para condicionar recursos para “La Escuela es Nuestra”   

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Han sido detectadas personas que aseguran poder gestionar recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, a cambio de que les otorguen las obras a las empresas que supuestamente representa.

Lo anterior fue dado a conocer por Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, pidiendo a los padres de familia de las escuelas participantes en el programa, no aceptar estas propuestas.

El funcionario señaló que hasta el momento se han detectado por lo menos diez casos en los que se les promete a los padres de familia bajar recursos a cambio de compromiso de obra.

Dijo que la entrega y uso de los recursos ya tiene reglas de operación, y en estas no están considerada la entrega de los recursos bajo condición alguna.

Además, las escuelas beneficiadas se designan directamente desde el gobierno federal.

Una vez que se beneficia a una escuela con el programa, se crea un comité y se recomienda que la tesorera sea una mujer y entonces es el comité el que decide qué hacer con los recursos.

“Que no se quieran pasar de listos o listas”, expresó, al tiempo que señaló que nadie puede imponer lo que los hijos necesitan y qué hacer para que estén en mejores condiciones los espacios educativos”, comentó.

Recordó que actualmente el programa atiende planteles escolares para mantenimiento y reparación, ubicados en municipios de alta marginación ubicados en la Huasteca, Sierra Gorda, Otomí-Tepehua, Sierra Alta, y Valle del Mezquital.

Durante el año pasado, el programa federal “La Escuela es Nuestra” dispersó recursos por mil 416 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 414 escuelas en los 84 municipios de la entidad.

Mendoza Zenteno comentó que muchas de las escuelas que han resultado beneficiadas no contaban ni con baños, aulas, sistema hidráulico, por lo que señaló que si alguna no tuviera agua esa sería prioridad.

Invitó a la población a acercarse a las oficinas regionales de Programas del Bienestar, donde les proporcionarán todos los detalles y requisitos para ser beneficiarios de mejora a edificios e infraestructura educativa.  

Por Daniel Martínez Martínez

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más