Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Al no cumplir con requisitos de operación, el alcalde Jorge Márquez Alvarado confirmó ante comerciantes de la Plaza del Vestido que no habrá autorización por parte del gobierno municipal para la instalación de una vendimia que se pretendía instalar en un estacionamiento de la cercana central de autobuses de Tulancingo.
La confirmación se realizó durante encuentro de las autoridades municipales con aproximadamente 450 comerciantes de dicho espacio comercial, donde les solicitó que autoregulen sus actividades al recibir la petición de que también se controle el ambulantaje que opera en la misma zona.
Márquez Alvarado recordó que la vocación comercial de Tulancingo proviene incluso desde hace varios siglos, por lo que enfatizó que es necesaria la regulación de dicha actividad, no limitarla ni prohibirla.
Por lo que se buscaría la reubicación de la vendimia de tal manera que puedan realizar la actividad comercial pero sin afectar a otras personas que se dedican en este caso a la venta de textiles y productos relacionados.
Confirmó que el pasado 15 de marzo, ingresó una solicitud para llevar a cabo la venta de productos al parecer textiles y derivado en el estacionamiento referido, pero los solicitantes, constituidos como sociedad anónima, no habían completado el trámite, además que tendría que existir un análisis antes de aprobar el permiso.
El alcalde dijo que la actividad comercial es parte de la identidad escencial de Tulancingo, por lo que es necesario que se regule para que exista una participación ordenada y sin afectación alguna.
Lo anterior fue señalado tras algunas reclamaciones por parte de los comerciantes de la Plaza del Vestido, que incluso exigían que no llegaran al municipio personas provenientes de otras zonas del país.
Ante ello, Márquez Alvarado dijo que el comercio en Tulancingo tiene clientes precisamente de otras partes del país, insistiendo que la actividad debe ser regulada y ordenada antes que cerrar las puertas a quienes buscan realizar la actividad, sean o no originarios del estado de Hidalgo o de la región.
Por Daniel Martínez Martínez