Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Un grupo de scouts que se encontraban realizando actividades de rappel en la zona de Huapalcalco, fueron atacados por un enjambre, dejando como saldo a un menor de edad con lesiones graves.
Bomberos de Tulancingo, que acudieron a atender la emergencia, también encontraron a dos niñas completamente cubiertas de abejas, a las que de inmediato rescataron de la zona.
Poco después del mediodía de éste sábado, fue recibido el reporte del ataque, señalando que el grupo de scouts se encontraba realizando prácticas de rappel, cuando de suscitó sorpresivamente el ataque de los insectos.
Desesperados por el feroz ataque, los integrantes del grupo comenzaron a correr desesperadamente para ponerse a resguardo, lo que resultó infructuoso.
14 menores es el saldo de los menores que sufrieron alguna lesión derivado del ataque de las abejas, con el saldo señalado incluso de un menor con lesión grave en la cabeza, así como las dos niñas que estaban cubiertas por los insectos.
Debido a la gravedad de la situación, fue necesario que los bomberos de Tulancingo recibieran apoyo de sus compañeros en Santiago Tulantepec, pues incluso uno de los elementos sufrió una luxación al momento de estar prestando el apoyo.
Por las condiciones agrestes de la zona, fue necesario bajar a los menores cargando, aun y cuando continuaba el ataque de las abejas.
De acuerdo a testimonios, el paraje era utilizado continuamente para diversas prácticas.
Sobre la situación de los menores atacados, en particular los que presentan cuadro clínico más complicado, no se ha presentado mayor información, a lo que representantes de scouts en la región señalaron que en su momento se ofrecerán detalles completos al respecto.
Vecinos de la zona señalaron conocer sobre la existencia de los enjambres, señalando que se han presentado ataques previamente, pero no de la gravedad de lo ocurrido en ésta ocasión.
Por Daniel Martínez Martínez