Por Arturo Cravioto
El DIF Municipal capitalino, por el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, se suma a las campañas contra el bullying y recomienda a la sociedad en general estar alerta, ante posibles señales de acoso escolar, informó la Psicóloga del Departamento de Prevención Psicosocial, Nelly Miranda. Lo anterior, por el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el primer jueves de cada noviembre, destacó la especialista.
Abundó que el acoso escolar o bullying es un tipo de violencia, que se lleva a cabo en los centros educativos y consiste en un abuso o maltrato, que ejerce una o un alumno sobre otro, ya sea de forma individual o colectiva. Explicó que el bullying afecta a las y los niños, en su ámbito social, al volverlos introvertidos, tanto con sus compañeras y compañeros de clase, como en círculos familiares. Así mismo, dijo que puede bajar su rendimiento escolar, porque pierden el interés de ir a la escuela, al ser este el sitio donde sufren abuso. Incluso, pueden desarrollar trastornos alimenticios e inseguridad.
Es por ello que la especialista recomendó a padres, madres y tutores estar pendientes de sus hijas e hijos ante cambios drásticos de actitudes.