Por Arturo Cravioto
Al firmar convenio con la Delegación de Bienestar, la Rectora Lidia Cedillo reconoció el Programa Salud Casa por Casa, como una oportunidad, para llevar servicios de salud donde no los hay y para que estudiantes del interior del Estado puedan regresar a sus comunidades originarias, para brindar servicio. Durante el acto protocolario, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Cedillo Ramírez auguró que muchos egresados se sumarán al programa, al destacar la buena causa de llevar servicios de Salud a quienes más los necesitan y en zonas alejadas de los centros urbanos, con estudiantes formados y con una gran vocación de servicio, con la cual, dijo, se destacan las áreas de salud de las instituciones educativas del pais.
“Este programa le da a los egresados la oportunidad de poner en practica esta vocación de llegar a los rincones más alejados de nuestro Estado, pero siempre con esas ganas de ayudar a la gente”. En ese contexto, destacó que gran parte de los egresados participantes provienen de zonas alejadas, en el interior del Estado, por lo que “tendrán la oportunidad de servir a sus comunidades y sus familias”. Por su parte, el Delegado en Puebla de Bienestar, Rodrigo Abdala, reconoció a la BUAP y a las universidades con áreas de las salud en el Estado, por sumarse a la firma de acuerdo, para la coordinación de acciones de difusión de la convocatoria a médicos, enfermeras y profesionales de la salud, para el programa Salud Casa por Casa, que anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Al respecto, destacó que esta iniciativa busca tener médicos en territorio, para atender a las comunidades sin acceso a servicios de salud y con población en situación vulnerable, para llevar médicos y servicios “donde más se necesitan”. Informó que, para el Estado de Puebla, se requieren de mil 170 especialistas del Áea de la Salud, para aplicar el programa en Puebla, aunque precisó que el número pudiera aumentar, para atender a todas las secciones en que se ha dividido el Estado, con un encargado en cada una. Detalló que el acuerdo tiene como objetivo principal, que las universidades apoyen al mejorar la calidad de los servicios de salud en Puebla, mediante la capacitación y actualización de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.
Además, busca fomentar la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones de salud, para crear un frente unido, en la mejora del bienestar de la comunidad. Explico que el acuerdo busca que la convocatoria de dicho programa llegue a las comunidades más necesitadas, promoviendo la participación de profesionales de la salud, en áreas rurales y marginadas.