La colaboración de México con el gobierno de Estados Unidos, actualmente encabezado por el Presidente Donald Trump, continuará, pues existen varios temas que se deben tratar en común.

Atitalaquia, Hidalgo.- Lo anterior fue señalado en entrevista por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la incursión militar estadounidense a Venezuela para detener a su Presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, lo que se concretó.
“Yo creo que lo ha dicho el mismo equipo del Presidente Trump y el Presidente Trump. Es un momento de colaboración. Es un momento de colaboración en distintos temas, particularmente en el tema de seguridad”, sostuvo.
Sobre el amago expresado por Trump de intervenir en México, tras asegurar que el país está gobernado por el narco, Sheinbaum Pardo señaló que esa no es una opción.
“Nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México, la violencia. Evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos y ellos también deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos”, respondió tras realizar visita de trabajo a la refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en el Valle de Tula, en el Estado de Hidalgo.
Trump hizo el amago luego de la captura del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está acusado de narcotráfico y terrorismo en Nueva York.
En conferencia de prensa realizada tras la captura de Maduro, el pasado fin de semana, el presidente estadounidense dijo que pueden venir hechos similares en otros países.
En entrevista con Fox News, a Trump se le preguntó si la ofensiva era una advertencia para el Gobierno de México, y la posibilidad de intervenir en territorio mexicano contra los cárteles del narcotráfico.
“Bueno, no era la intención. Somos muy amigos de ella (la Presidenta Claudia Sheinbaum), es una buena mujer. Pero los cárteles gobiernan México, ella no”, respondió.
“Le he preguntado en numerosas ocasiones: ‘¿Quiere que desmantelemos los cárteles?'”, añadió, “algo habrá que hacer con México”.
Sheinbaum insistió en que México está con el pueblo venezolano y que no hay reporte de mexicanos afectados en Venezuela.
En la entrevista añadió que es un momento crucial para defender el petróleo mexicano y la soberanía energética.
“La soberanía energética es fundamental para la soberanía nacional, y ahora se ha avanzado mucho en los petrolíferos, gasolina, diésel, turbosina, tenemos que seguir avanzando en gas natural”, enfatizó la Presidenta de México.