Dos personas fueron detenidas en el lugar y un agresor fue abatido por fuerzas de seguridad
Atenea Rojas
Durante un evento público del Festival de Velas en el Centro Histórico de la ciudad, se reportó un ataque armado que derivó en el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y múltiples lesiones hacia el secretario municipal de Obras Públicas
De acuerdo con los primeros reportes, el edil se encontraba conviviendo y tomándose fotografías con pobladores en medio de la multitud cuando fue agredido con aproximadamente seis disparos; sin embargo, se reportó la muerte de Manzo en el traslado a un hospital.
Tras este hecho, dos personas fueron detenidas en el lugar y un agresor fue abatido por fuerzas de seguridad.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y señaló que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fue activado para coordinar acciones de seguridad en la zona.
Cabe destacar que, Carlos Manzo había asumido la alcaldía de Uruapan en septiembre de 2024 como candidato independiente. Durante su gestión, se distinguió por denunciar vínculos entre autoridades y grupos del crimen organizado y por realizar operativos contra dicha violencia, principalmente contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este homicidio representa un grave atentado contra la autoridad municipal y la seguridad pública en una región que ya afronta altos niveles de violencia. La ejecución del alcalde durante un acto público y multitudinario subraya la capacidad operativa de los agresores y el riesgo permanente que enfrentan servidores públicos que desafían al crimen organizado.