Elementos de Protección Civil y Bomberos atendieron un connato de incendio provocado por una sobrecarga eléctrica en el Instituto Bilingüe de México (Ibime), ubicado sobre Avenida Insurgentes, en la colonia 12 de Diciembre, lo que obligó al desalojo preventivo de alrededor de 80 alumnos y personal docente que participaban en una posada navideña.
El incidente fue controlado en cuestión de minutos y no se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, paramédicos brindaron atención a un hombre de aproximadamente 35 años que presentó una crisis nerviosa durante la evacuación.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jesús Clara González, informó que el siniestro se originó por un corto circuito, presuntamente derivado de una sobrecarga de corriente eléctrica en una caja de fusibles ubicada en el exterior del plantel.
“Se trató de un connato de incendio eléctrico que fue atendido de manera oportuna. Detectamos una posible sobrecarga, por lo que se están tomando medidas precautorias para verificar que la institución cuente con su documentación y con un sistema eléctrico en condiciones adecuadas”, explicó.
Como parte del protocolo, personal de Normatividad realizó una inspección en las instalaciones para verificar el estado del sistema eléctrico y la documentación correspondiente, incluyendo el dictamen de Protección Civil.
Tras la revisión, se detectó que se había instalado un cable para exceder la carga eléctrica, lo que provocó un sobrecalentamiento y la posterior ignición. Además, se constató la ausencia de tierras físicas y del dictamen de Protección Civil, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades en el plantel.
Los alumnos fueron entregados a salvo a sus padres de familia, quienes acudieron al lugar tras el incidente.