Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en febrero de 2024, cuando, en complicidad con su esposa María del Rosario “N” y otro individuo, habría extorsionado a un miembro del cabildo municipal.
Ian Arriaga
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó una segunda orden de aprehensión contra Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, ex servidor público de Santo Tomás, quien actualmente se encuentra bajo proceso por el delito de extorsión.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos por los que se le acusa ocurrieron en febrero de 2024, cuando, en complicidad con su esposa María del Rosario “N” y otro individuo, habría extorsionado a un miembro del cabildo municipal. La víctima se encontraba dentro del Ayuntamiento de Santo Tomás el 29 de febrero del año pasado, cuando fue abordada por los presuntos responsables. Uno de los cómplices incluso se habría ostentado como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Los acusados obligaron a la víctima a firmar actas de cabildo que no se habían sesionado, así como un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022. Para presionarlo, lo amenazaron con que, si se negaba, “le dirían al ‘Hércules’ que lo matara”.
Tras la denuncia ante el Agente del Ministerio Público, la FGJEM llevó a cabo las investigaciones correspondientes y logró obtener la orden de aprehensión, la cual se ejecutó en reclusión.
Pedro Luis “N” había sido detenido el pasado 8 de febrero en Valle de Bravo, como parte de la “Operación Enjambre”, en una acción conjunta entre la Fiscalía Edoméx y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM). Durante su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, se contó con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El pasado 14 de febrero, alias “Wicho” fue vinculado a proceso por otro caso de extorsión ocurrido el 23 de abril de 2024, cuando presuntamente amenazó a un candidato a la presidencia municipal de Santo Tomás para que abandonara la contienda, advirtiéndole que, de no hacerlo, le haría daño a su familia.
La Fiscalía Edoméx reitera su compromiso con la justicia y el combate a la impunidad. El detenido se presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.