Los ilícitos ocurrieron en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, ubicados en la región oriente de la entidad.
Ian Arriaga
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró obtener sentencias condenatorias para cuatro individuos implicados en los delitos de homicidio calificado y robo con la agravante de haber causado la muerte. Los ilícitos ocurrieron en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, ubicados en la región oriente de la entidad.
En un caso, un Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó una sentencia de 43 años y seis meses de prisión para Alexis Alberto Cruz Torres, tras ser encontrado culpable del homicidio calificado de un chofer de transporte público. Los hechos sucedieron el 29 de mayo de 2024, en la calle Monte Alto, colonia Esperanza, cuando la víctima estaba en el lugar para entregar el dinero producto de su jornada laboral. Cruz Torres y otro sujeto llegaron al sitio, uno de ellos disparó contra el chofer, causándole la muerte.
En otro caso, el Ministerio Público consiguió que se dictaran sentencias de 43 años y cuatro meses de prisión para Edgar Andrés Martínez Camacho y Genaro Ayala Moreno, acusados del delito de robo con la agravante de homicidio. El 30 de julio de 2023, ambos abordaron un camión de pasajeros sobre la carretera federal México-Texcoco, donde despojaron a los pasajeros de sus pertenencias y, al intentar huir, asesinaron a un hombre.
Asimismo, el Órgano Jurisdiccional emitió una sentencia de 40 años de prisión para Roberto Quezada Hernández, por el homicidio calificado de un hombre en un negocio de tortillería ubicado en la calle Lindavista, colonia General Vicente Villada, en Nezahualcóyotl. El crimen ocurrió el 8 de abril de 2024.
A raíz de estos hechos, la Fiscalía inició las indagatorias correspondientes, que condujeron a la captura de los responsables, quienes fueron ingresados en centros penitenciarios. Tras los procesos legales, los jueces dictaron las correspondientes sentencias de condena.