El reforzamiento de la presencia federal permitirá ampliar las acciones de seguridad para prevenir y combatir delitos de alto impacto en municipios prioritarios de la zona oriente del Estado de México
Redacción MV
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de alto impacto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las Policías Municipales, fortaleció el Mando Unificado Zona Oriente con la incorporación de 300 elementos de esta corporación federal.
El incremento del despliegue operativo permitirá reforzar la seguridad en los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla, zonas consideradas prioritarias en la entidad mexiquense. Del total de efectivos asignados, 296 corresponden a personal de Escala Básica y cuatro a Oficiales de la Guardia Nacional.
Además del refuerzo humano, el operativo contará con apoyo logístico conformado por ocho camionetas tipo pick-up, una unidad de 3.5 toneladas y nueve unidades de 6.5 toneladas, lo que permitirá robustecer las capacidades operativas del Mando Unificado, mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía y continuar con la disminución de la incidencia delictiva.
La distribución del personal se realizará de la siguiente manera: en Ecatepec se asignó un oficial y 49 elementos; en Tultitlán, un oficial y 69 elementos; en Valle de Chalco, 30 elementos; mientras que en Ixtapaluca y Tlalnepantla se desplegaron un oficial y 49 elementos en cada municipio.
Estas acciones derivan de los acuerdos establecidos en las Mesas de Paz, donde participan los tres niveles de gobierno, y están encaminadas a consolidar la reducción de los delitos de alto impacto en la entidad. Con ello, se refrenda el compromiso de salvaguardar la integridad de las personas, proteger sus bienes y avanzar en la construcción de un Estado de México más seguro y próspero.