Romina Contreras destaca avances en la resolución de conflictos y la promoción de la cultura de paz; el municipio de Huixquilucan se suma a las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social
Redacción MV
A seis meses de su inauguración, el Centro de Justicia Cívica de Huixquilucan ha incrementado en un 60% la atención de conflictos cotidianos, lo que ha permitido prevenir situaciones de violencia y fomentar la convivencia pacífica entre la población. Así lo informó la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, durante la inauguración de las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, realizadas en la explanada municipal.
Contreras Carrasco destacó que, desde la apertura del centro, en abril de este año, se han brindado casi cinco mil servicios de mediación, conciliación y readaptación social de menores, lo que ha facilitado la resolución ágil de disputas sin necesidad de acudir a instancias judiciales. “Este incremento refleja el compromiso de Huixquilucan por mantener un municipio en paz, fortaleciendo la cultura de legalidad y el diálogo como vía para resolver diferencias”, afirmó.
La alcaldesa también informó que, en lo que va de 2025, se han realizado más de 31 mil trámites en las oficialías del Registro Civil y más de seis mil 300 servicios en la Oficina Municipal de Pasaportes, beneficiando a cerca de 40 mil ciudadanos. Como parte de su compromiso social, el municipio se sumó al programa estatal con la condonación del pago de Constancias de Domicilio e Identidad, así como de otros trámites civiles.
La Caravana Itinerante por la Justicia Social permanecerá en Huixquilucan hasta el 11 de octubre, ofreciendo más de 100 trámites y servicios jurídicos gratuitos o de bajo costo, entre ellos actas del Registro Civil, regularización de propiedades, testamentos y licencias de manejo.
