Este histórico paso busca proteger y promover el bienestar de la niñez toluqueña.
Ian Arriaga
Toluca se convirtió en el primer y único municipio en contar con unidades de protección infantil, después de que el gobierno municipal presentara la Unidad de Protección Infantil y la Guía de la Atención a las Violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes. Este histórico paso busca proteger y promover el bienestar de la niñez toluqueña.
El gobierno municipal, liderado por el Presidente Municipal Juan Maccise y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Paulina Arriaga, destacó la importancia de estas unidades para asegurar que ningún niño o niña quede desprotegido en momentos de vulnerabilidad.
“En Toluca, la seguridad de nuestros niños y adolescentes es una responsabilidad colectiva”, enfatizó Maccise.
Las unidades de protección infantil están formadas por elementos y patrullas de Seguridad y Protección, así como grupos multidisciplinarios que integran la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Su objetivo es proteger a infantes en situación de calle, trabajo infantil o trata, atender reportes de posible vulneración en sus derechos y brindar atención a las medidas de protección emitidas por los órganos jurisdiccionales.
Además, se presentó la Guía de Actualización ante las Violencias en contra de niñas, niños y adolescentes, que fue aprobada por la junta de gobierno del Sistema Municipal DIF.
Esta guía busca fortalecer la respuesta institucional ante casos de violencia infantil.