Alberto Dzib
- Plantean reformar ley para integrar más medidas de protección y ampliar su alcance
Desde la implementación de la Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en el Estado de México en 2021 a la fecha, se han registrado 103 agresiones contra periodistas, y se han otorgado 44 medidas de protección, según el Mecanismo de Protección estatal.
Se destaca en este contexto que el 40% de las agresiones contra periodistas en la entidad son cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno y ocurren en los municipios más poblados de la entidad como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.
Con base en estas cifras integrantes del gremio y legisladores locales señalaron la necesidad de perfeccionar la ley para ampliar sus alcances y protección de quienes ejercen la labor informativa y este 6 de agosto, en la sede del Poder Legislativo estatal, se llevó a cabo el primero de cinco foros programados para recolectar propuestas que contribuyan a la elaboración de una nueva iniciativa.
Las propuestas iniciales incluyen la creación de una Cédula de Identificación para periodistas del estado, con el objetivo de prevenir agresiones de funcionarios públicos o individuos particulares; el endurecimiento de penas para los agresores; y una protección más robusta para mujeres periodistas.
Luis Miguel Carriedo Téllez, coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección estatal, subrayó la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la ley y de visibilizar a los agresores de periodistas para disuadir estas conductas.
“No solamente atender la protección como cuidado sino buscar visibilizar los tipos de agresiones y en su caso a las personas, funcionarios o sectores que son infractores o que son los que motivan y la otra el tema de perspectiva de género que también se colocó aquí”.
Además de Toluca, se llevarán a cabo foros en los municipios de Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
La diputada Luz Ma Hernández Bermúdez expresó que, aunque a la actual Legislatura le queda un mes, se espera que los próximos legisladores consideren las conclusiones de estos foros y promuevan la reforma.