Las investigaciones han permitido acreditar la participación de 27 individuos en diversos ilícitos
Gerardo Garcia
La Operación “Enjambre” en el Edoméx ha obtenido sentencias de condena por mil 208 años y 10 meses de prisión en contra de 27 objetivos prioritarios.
La misma inició en noviembre de 2024 y surgió en seguimiento a la investigación por el hallazgo de restos humanos de 10 víctimas, localizados al interior pozos de Nicolás Romero.
Las investigaciones han permitido acreditar la participación de 27 individuos en diversos ilícitos lo que ha derivado en que jueces del Poder Judicial del Estado de México hayan dictado 16 sentencias condenatorias, las cuales, en conjunto suman mil 153 años y cinco meses de prisión.
El 16 de diciembre de 2025, María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco fue sentenciada a 70 años de prisión por el delito de homicidio en agravio de integrantes de su administración.
Adrián Mauricio Sánchez Mitre, ex comisario de Seguridad Pública de Nicolás Romero, fue sentenciado por dos delitos, el 29 de enero de 2026 a 40 años de prisión por homicidio y el 22 de abril del mismo año a 150 años de prisión por secuestro exprés con fines de robo y extorsión.
Luis Ángel Nicolás Santos, ex director de Seguridad Pública de Tlatlaya, el 9 de julio de 2025 fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro exprés con fines de robo.
Juan Cruz Solano, ex comisario de Coatepec Harinas, fue sentenciado el 9 de febrero de 2026 a 40 años de prisión por el delito de extorsión.