La FGJEM señala que la imputada estaría relacionada con la USON y con otros dos casos de probable extorsión y despojo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un juez de Cuautitlán vinculó a proceso a Berenice Jazmín “N”, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de una mujer en Huehuetoca.
De acuerdo con la investigación, el 7 de marzo de 2024 la imputada habría exigido a la víctima pagos mensuales a cambio de no despojarla de su vivienda. Posteriormente, cuando intentó vender el inmueble, presuntamente la amenazó con un arma de fuego y le exigió 100 mil pesos para permitirle realizar la transacción.
La FGJEM señaló que Berenice Jazmín “N” sería integrante de la estructura denominada Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, USON, presuntamente relacionada con delitos de despojo y contra la propiedad. Su aprehensión se realizó en Iztapalapa, Ciudad de México, con apoyo de autoridades de esa entidad.
El juez impuso prisión preventiva y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía también informó que la imputada está relacionada con otras dos investigaciones por hechos ocurridos en 2025, uno por probable extorsión y despojo y otro por amenazas y una exigencia de 200 mil pesos.
La FGJEM indicó que, como parte de la Operación Restitución, ha detenido a 56 objetivos, de los cuales 15 estarían relacionados con la USON. Berenice Jazmín “N” debe ser considerada inocente mientras no exista una sentencia que determine lo contrario.