Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- Tras manifestación de algunos comerciantes de la cabecera municipal a mediados de la semana pasada por la implementación del Plan de Movilidad Urbana para rediseñar orientaciones viales, la presidencia municipal realizó consulta al respecto.
Los resultados de la consulta establecieron que de 678 participantes, 466 se manifestaron seguir adelante con la restructuración de vialidad en la cabecera municipal, 210 en contra, además de registrarse dos abstenciones.
Algunos comerciantes han señalado que a partir de la implementación de los cambios viales, han tenido baja de ventas, además que no han visto que las bases y derroteros de las rutas de autotransporte de pasajeros hayan tenido modificaciones.
Además, han señalado que algunas calles de la cabecera municipal no son adecuadas para ser usadas en doble sentido, como fue el rediseño dentro del Plan de Movilidad Urbana.
Al respecto, la alcaldesa Haydé García Acosta dijo que seguirá escuchando y atendiendo a quienes tengan alguna inconformidad o manifiesten ideas y recomendaciones, con el objetivo de establecer acuerdos y mejoras que permitan mejorar la movilidad en la cabecera municipal.
Los cambios viales se implementaron desde el pasado 1 de octubre, luego de culminar las labores de remozamiento en vialidades de la cabecera municipal, así como del sistema de drenaje, obras que se extendieron por poco más de un año.
García Acosta estableció hace unas semanas que se llevarían a cabo los cambios en orientaciones viales, toda vez que el municipio en general ha tenido un crecimiento de población importante, y por tanto, en servicios y comercio.
Por ello, se estableció llevar a cabo los cambios señalados, que tras las manifestaciones señaladas, pasaron por un proceso de consulta ciudadana.
Para el conteo de los votos, así como para la organización general en los cinco centros para la recepción de la consulta, que duró de las diez de la mañana a las dos de la tarde de este domingo 13 de octubre, se contó con la colaboración de doce estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Por Daniel Martínez Martínez